Impresión offset frente a impresión digital

Una pregunta esencial a la hora de realizar un trabajo de impresión es valorar la conveniencia de imprimir por el sistema offset tradicional o mediante impresión digital. Para ayudar a tomar este tipo de decisiones, y sin entrar a valorar las características técnicas de uno u otro proceso (que será motivo de otro artículo) os mostramos aquí las ventajas y desventajas de cada tipo de impresión, en función de ciertas variables a tener en cuenta:

Número de ejemplares:

Suele ser el factor decisivo. La impresión offset tiene un elevado coste inicial que encarece mucho el producto en tiradas pequeñas. Sin embargo, para grandes tiradas esta carga se reparte, haciendo mucho más económico el precio unitario en relación incluso a la impresión digital, en la cual, si bien es cierto que los costes por grandes tiradas disminuyen, el valor unitario tiende a ser constante.

Factor tiempo:

El proceso de producción previa, el tiempo de secado y otras circunstancias hacen que la impresión offset sea poco apropiada para trabajos muy urgentes. En este caso será la impresión digital la recomendada.

Calidad:

Los avances tecnológicos han beneficiado a ambos sistemas, a pesar de lo cual ciertos aspectos como el tratamiento de degradados, tramas muy finas o la aparición del banding, hacen recomendable el uso de impresión Offset cuando requeramos el máximo control en la calidad.

Color:

En offset podemos imprimir tintas planas y colores especiales como oro o plata y el uso barniz UVI, lo cual no es posible en impresión digital. Además, si el número de tintas es menor de cuatro, supondrá un ahorro en la impresión, ya que se usarán menos tintas de la cuatricromía habitual.

Datos variables:

En impresión offset no podremos hacer trabajos que contengan datos variables (diplomas, por ejemplo), si bien es cierto que en ciertos trabajos se puede hacer el proceso en dos partes (imprimir el fondo en offset y los datos variables en digital).

 

Dicho todo esto, hemos de reconocer que el elemento que se toma como decisivo en la elección de la impresión offset o digital suele ser el número de ejemplares. Y ¿en qué número colocamos la frontera? Pues dependiendo de las características del trabajo, ésta variará entre los 100 ejemplares en trabajos complejos a las 1.000 o 2.000 unidades en tarjetas o folletos. Y ante la duda, lo mejor es solicitar presupuesto en ambas formas de impresión y valorar el precio en función de todas las variables expuestas con anterioridad.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Impresión offset frente a impresión digital”

  1. pedro Says:

    hola. tenéis un blog atractivo

  2. Isabel Delgado Says:

    ¡Aclaratorio, si señora!
    Enhorabuena por todas las nowwwedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: