Cómo usar correctamente las mayúsculas

El uso correcto de las mayúsculas es algo que, en principio, no parece que tenga especial dificultad. Todos recordamos la norma básica de usarla para los nombres propios, inicios de párrafos o después de puntos. Sin embargo, en la práctica diaria de la escritura surgen multitud de excepciones y casos particulares que siembran dudas sobre si el recurso a la mayúscula es adecuado o no. En el siguiente enlace del Diccionario Panhispánico de Dudas http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=may%FAsculas se ofrece toda la información detallada y los casos concretos con ejemplos de usos correctos. Muy interesante y aclarador.

Queremos destacar uno de los puntos que resalta la RAE en su artículo, por ser de que comúnmente más errores provocan en los textos que llegan a nuestras manos:

  • La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño,Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina”.

Y es que, en ocasiones, encontramos mayúsculas en los títulos que no deben existir y cuyo afán parece ser el de enfatizar o dar relevancia a una palabra. Por ejemplo: “Informe sobre el Género de los Votantes” sería incorrecto, lo acertado es usar mayúscula solo en la primera palabra.

Los puntos cardinales o los nombres de accidentes geográficos suelen ser también polémicos a la hora de redactar un texto. Os invitamos a leer el artículo completo del RAE, en el que están perfectamente explicados y con multitud de ejemplos, este y otros casos dudosos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: