La sangre y el espacio de reserva

Muchas veces empleamos en diseño términos como “imprimir a sangre” o “espacio de reserva”, sin explicar exactamente a qué nos referimos con ello. Sirva este pequeño diccionario como aclaración para clientes y curiosos.

En artes gráficas, llamamos imprimir a sangre a componer el documento sin dejar ningún margen con restos de blanco, esto es, una fotografía o mancha de color que no termina con el fin de la página. Esto se logra  llevando la imagen más allá del borde del documento, lo que hará que esta quede cortada  por la guillotina, asegurándonos así que no se vea ni rastro del margen blanco. Para conseguir este efecto, la fotografía o mancha de color en cuestión debe quedarse entre 3 y 5 mm por fuera del borde de la página, un margen que se denomina “área de sangrado”(“sangría” o “demasía” en América Latina).

Ejemplo de composición a sangre

Por otro lado, el denominado “espacio de reserva” se  trata de un margen de seguridad que, por el contrario, se configura hacia dentro del documento: un margen cuya amplitud es proporcional al documento (puede oscilar desde los 5 mm de una tarjeta de visita hasta los 10 ó 20 mm de un A4) en el que no se deben colocar elementos gráficos o palabras, para evitar que una guillotina poco precisa corte algún elemento que no deba.

Ejemplo de espacio de reserva

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “La sangre y el espacio de reserva”

  1. Pedro Mateos Garrote Says:

    hola. he leído esto, y tengo algunas dudas:#1. Supongamos que quiero hacer la impresión a sangre en unas copias de un documento ya hecho, ¿Se cambiaría por otro documento o sería el mismo documento con algunas diferenciaciones?

    • lumengrafica Says:

      No tienes que generar un nuevo documento, bastaría con ponerle la sangre al documento original (en los programas de edición de texto como indesing o quark se puede configurar una vez está hecho el documento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: